Plataformas propietarias

Evaluación de plataformas educativas

Se contemplan cinco ítems para evaluar las plataformas educativas, para Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. (2004) son:

1) Especificaciones Técnicas: Permiten conocer las características básicas de desarrollo de las plataformas, para ello se van a considerar la versión; licencia; idioma; compatibilidad con estándar.

2) Herramientas del Administrador: Determinen las posibilidades que brinda para realizar dicha tarea tales como perfiles o roles que puedan asignarse a los usuarios, y otras características que permitan el resguardo de información.

3) Herramientas de Comunicación: Establecen la disponibilidad de interrelación, sincrónico y asincrónico, para alumnos y/o profesores.

4) Herramientas para el Profesor: Determinen la viabilidad de la plataforma para facilitar el diseño instruccional.

5) Herramientas para el Alumno: Favorecen los procesos de aprendizaje, ofreciendo al alumno un ambiente que beneficie dicha actividad. A partir de ello serán considerados los instrumentos que le permiten al alumno organizarse para el estudio.


Plataformas propietarias

Hay que pagar para tener derecho a la instalación y mantenimiento, depende del número de usuarios, incluyen herramientas y aplicaciones muy completas. Se evalúa a continuación la plataforma eCollege y Blackboard como modelos de plataformas propietarias

eCollege
Es una plataforma de aprendizaje (LMS) que brinda a docentes y administradores las herramientas, el contenido y el apoyo que necesitan para crear, gestionar y medir experiencias de aprendizaje personalizadas y atractivas para sus estudiantes. Ofrecemos un proyecto único de acuerdo con las características y necesidades de la institución, que permite unificar tecnología, contenido y servicios de calidad, asegurando el éxito académico y comercial.

Pearson eCollege soporta varios de los programas en línea más exitosos del mundo, maestrías y/o programas de grado, diplomados y certificaciones, así como cursos de educación continua y desarrollo para profesionales.

La solución online de Pearson eCollege comprende el hospedaje y la integración de los siguientes elementos:
· LMS muy intuitivo.
· Sistema de administración totalmente integrado.
· Hospedaje, infraestructura y tecnología bajo demanda.
· Un equipo de profesionales y consultores dedicados al soporte operativo.
· Servicio de Help Desk 24/7, para estudiantes, profesores y administradores.


Blackboard
Es una plataforma que integra un ambiente sólido de enseñanza y aprendizaje en línea. Se caracteriza por administrar un conjunto de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, específicamente: impartir y distribuir contenidos que se encuentran presentados en diversos formatos (texto, sonido, video y animación), realizar evaluaciones en línea, llevar a cabo el seguimiento académico de los alumnos participantes, asignar tareas y desarrollar actividades en ambientes colaborativos.

Actualmente esta plataforma está siendo usada a nivel mundial por diversas instituciones relacionadas con la educación, tal es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Colombia. También la utilizan la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad del Pacifico (Peru) y la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).


Grilla de evaluación
Referencias:

Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1

Ecured (2015), Blackboard. Recuperado de https://www.ecured.cu/Blackboard

Pearson Colombia (2016) eCollege. Recuperado de http://www.pearsoncolombia.com/index/site/tecnologias/53

Sitio oficial blackboard, http://www.blackboard.com

Sitio oficial ecollege, http://www.ecollege.com/index.php

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