Plataformas
libres o de código abierto
Aunque el
software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser
gratuitas. Ofrecen un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Publica
General. Se evalúa a continuación la plataforma ATutor y Chamilo como modelos
de plataformas propietarias
ATutor
ATutor es un
Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, Learning Content Management
System de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr
accesibilidad y adaptabilidad. Los administradores pueden instalar o actualizar
ATutor en minutos.
Los educadores
pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y
llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno
de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache,
MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris, soporte a
32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores,
cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta
de Colaboración incorporada.
La incorporación
de las especificaciones de empaquetado de contenido IMS/SCORM, permitiendo que
los diseñadores de contenidos creen contenido reutilizable que se puede
intercambiar entre diversos sistemas de aprendizaje. El contenido creado en
otros sistemas conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa.
ATutor también incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2 (LMS RTE3).
Ventajas
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Desventajas
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- Promueve una pedagogía
constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
- Apropiada para el 100% de las clases
online, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
- Tiene una interfaz de navegador de
tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible.
- Es fácil de instalar en casi
cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de
datos (y la puede compartir).
- Con su completa abstracción de bases
de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (excepto en la
definición inicial de las tablas).
- La lista de cursos muestra
descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la
posibilidad de acceder como invitado.
- Los cursos pueden clasificarse por
categorías y también pueden ser buscados - un sitio ATutor puede albergar
miles de cursos.
- Se ha puesto énfasis en una
seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados,
las cookies encriptadas, etc.
- La mayoría de las áreas de
introducción de texto (recursos, mensajes de los foros etc.) pueden ser
editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto
de Windows.
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- Dispone de menor número de roles del
usuario que dispone otros gestores como Moodle.
- Muestra los mismos contenidos a
todos los alumnos. Es decir, no tiene manera de ir acompañando el proceso de
aprendizaje de cada alumno, mostrándole sólo las lecciones, actividades,
etc., que más se adecuen a su perfil y desempeño.
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Chamilo
Chamilo es una
solución de software libre, licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del
E-learning o aprendizaje electrónico, desarrollada con el objetivo de mejorar
el acceso a la educación y el conocimiento globalmente. Está sustentado por la
Asociación Chamilo (asociación sin fines de lucro), la cual tiene como objetivo
la promoción del software para la educación (y en particular de Chamilo), el
mantenimiento de un canal de comunicación claro y la construcción de una red de
proveedores de servicios y contribuidores al software.
El proyecto
Chamilo intenta asegurar la disponibilidad y la calidad de la educación a un
costo reducido a través de la distribución gratuita y abierta de su software,
la adaptación de su interfaz a dispositivos de países del Tercer mundo y
provisión de un campus e-learning de acceso libre.
Ventajas
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Desventajas
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- Basado en los principios pedagógicos
constructivistas de Claroline y Dokeos.
- Licencia GNU que permite:
modificarlo, usarlo, distriburilo y mejóralo.
- Sencillez para crear documentos en
formato SCORM.
- Posibilidad de tener foros a nivel
de cursos o por grupos de trabajo.
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- Es incompatible con algunos formatos
estándares.
- No tan personalizable.
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Grilla de evaluación
Referencias:
Casas Monserrat Jarquin (2015).
Plataformas e-learning, blog. Recuperado de http://informaciondeexposicion.blogspot.com.co/2015/03/plataformas-e-learning-que-es-una.html
Chiarani M., Allendes P., Ponce V &
Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su
evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III
- Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1
Sitio oficial ATutor, http://www.atutor.ca/
Sitio oficial Chamilo en español, https://chamilo.org/es/
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