lunes, 19 de septiembre de 2016

Plataformas de educación virtual

Si bien desde mediados del siglo pasado se ha intentado solucionar los problemas de la educación empleando diferentes herramientas de comunicación como la radio, la televisión y más recientemente los computadores e internet, no se vislumbraba que el “aula” podría ser reemplazada como el escenario idóneo del aprendizaje (Tiffin y Rajasinghem, 1999), las nuevas implementaciones en materia de educación virtual, con el uso de las más potentes herramientas TIC, hacen precisamente que la educación virtual (e-learning) empiece a erigirse como una alternativa real para muchas personas que por diferentes razones y circunstancias  no pueden acceder a una educación presencial

Las plataformas educativas virtuales incluyen herramientas de distribución de contenidos, de comunicación y colaboración, también de seguimiento y evaluación, además de las herramientas de administración y asignación de permisos para ofrecer los cursos a distancia.

Entre las características de las plataformas educativas están: la seguridad, interacción, facilidad de manejo, diversidad de recursos para la formación y la comunicación, acceso a la información, administración sencilla, favorecer el aprendizaje colaborativo entre usuarios y seguimiento del estudiante.


Según Sánchez (2009). Existen diversas denominaciones al término plataforma virtual, entre ellas:
·        Entorno de Aprendizaje Virtual – Virtual learning environment (VLE)
·        Sistema de Gestión de Aprendizajes – Learning Management System (LMS)
·        Sistema de Gestión de Cursos – Course Management System (CMS)
·        Entorno de Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment (MLE)
·        Sistema Integrado de Aprendizajes – Integrated learning system (ILS)
·        Plataforma de Aprendizajes – Learning Plataform (LP)
·        Campus Virtual (CV)
·        Aula Virtual (AV)

El uso de una plataforma educativa depende de las necesidades que tengan los usuarios (estudiantes, docentes e institución). Las más comunes son: actividades de e-learning, apoyar las asignaturas presenciales, enseñanza semi presencial y campus virtual.

Una plataforma virtual generalmente presenta una estructura que facilita la interacción de los usuarios de la comunidad educativa, se destacan dentro de cualquier plataforma educativa: área o vista de usuarios finales, área o vista de administración y base de datos y software.

Para Sánchez (2009), la plataforma educativa debe disponer de una serie de herramientas o elementos que se agrupan en:
·        Herramientas de Distribución de Contenidos.
·        Herramientas de Comunicación y Colaboración Síncronas y Asíncronas.
·        Herramientas de Seguimiento y Evaluación.
·        Herramientas de Administración.
·        Herramientas Complementarias.

A pesar de las bondades de las plataformas educativas virtuales, tienen ciertas desventajas, Onofre, (2011) & Zavahra, (2012) muestran las más significativas.
 
Ventajas
Desventajas

- Aumento de la comunicación profesor/estudiante.
- Información permanente y de fácil acceso.
- Comunicación mediante foros, correo y chat.
- Incluye evaluaciones que orientan los avances.
- Flexibilidad en la gestión del tiempo.
- Familiaridad con el uso de las nuevas tecnologías.
- Acceso desde cualquier lugar con conexión a Internet.

- Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor.
- Disposición de acceso a los medios informáticos y la brecha informática.
- Conocimientos en el manejo de herramientas ofimáticas, internet, chat, foros, etc..
- Metodología de auto formación.
- Retroalimentación no inmediata con el docente.

Tabla 1: Ventajas y desventajas de las plataformas educativas.


Actualmente existe una gama amplia de plataformas virtuales de aprendizaje, se agrupan en propietarias, de código abierto y de desarrollo propio. Se muestra a continuación las características más importantes de cada una de ellas:


Plataformas propietarias

Plataformas de código abierto

Plataformas de desarrollo propio


Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios.

Ofrecen un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Publica General), que posibilita 4 libertades a los usuarios:
1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades.
3. La libertad de distribuir copias del programa.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás.
No están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas.
Ventajas
- Facilidad de instalación, intuitiva - Servicio de asistencia y soporte.
- Actualizaciones permanentes.
- Calidad de software.
- Alta fiabilidad y estabilidad de la plataforma.
- Módulos específicos.

- Confiable en diseño e implementación.
- Costo, no se paga por licencia o actualización.
- Versiones escalables.
- Calidad pues es bastante estable.
- Personalización, bastante modular.

- A la medida.
- Independencia total.
- Minimiza costos.
- Actualizaciones no condicionadas.
- Aplicaciones propias.
- Formación de personal experto.
- Ajustado a la Institución.

Desventajas
- Costo de implementación.
- Poca alternativa de compra.
- Restricción por requerimientos técnicos.

- Aplicaciones con menos funciones que las plataformas propietarias.
- Inconvenientes del proceso
de diseño, creación, mantenimiento, modificación
y costos de una plataforma propia.
- Todo debe ser
desarrollado por personal propio.
Ejemplos
First Class, WebCT, eCollege, BlackBoard.
Claroline, Dokeos, Ilias, Moodle, Chamilo, Docebo.
CV-UDES.
Tabla 2. Comparación de plataformas educativas.

Entre los aspectos para elegir la plataforma educativa adecuada se tienen en cuenta aspectos tales como: análisis de las necesidades, integración, compatibilidad tecnológica y posibilidades de Integración, rapidez en el proceso de implantación con compatibilidad con los estándares internacionales, integración de herramientas de administración y gestión, desarrollo de contenidos y cursos, integración de herramientas de comunicación y herramientas de apoyo al seguimiento de un curso.


Referencias:

Arenas E., Maiguel M. & Lizcano R. (2012). Recursos de TIC para la enseñanza y aprendizaje CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander
Cabero, Julio (2000). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. México, Editorial Piados.

Madueno, L. (2001). Desarrollo de software educativo bajo plataforma Web. Universidad del Zulia. Recuperado de: www.ucv.ve/edutec/ponencias/12.doc

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