Si bien desde
mediados del siglo pasado se ha intentado solucionar los problemas de la
educación empleando diferentes herramientas de comunicación como la radio, la
televisión y más recientemente los computadores e internet, no se vislumbraba
que el “aula” podría ser reemplazada como el escenario idóneo del aprendizaje
(Tiffin y Rajasinghem, 1999), las nuevas implementaciones en materia de
educación virtual, con el uso de las más potentes herramientas TIC, hacen precisamente
que la educación virtual (e-learning) empiece a erigirse como una alternativa
real para muchas personas que por diferentes razones y circunstancias no pueden acceder a una educación presencial
Las plataformas educativas
virtuales incluyen herramientas de distribución de contenidos, de comunicación
y colaboración, también de seguimiento y evaluación, además de las herramientas
de administración y asignación de permisos para ofrecer los cursos a distancia.
Entre las características
de las plataformas educativas están: la seguridad, interacción, facilidad de
manejo, diversidad de recursos para la formación y la comunicación, acceso a la
información, administración sencilla, favorecer el aprendizaje colaborativo
entre usuarios y seguimiento del estudiante.
Según Sánchez
(2009). Existen diversas denominaciones al término plataforma virtual, entre
ellas:
·
Entorno
de Aprendizaje Virtual – Virtual learning environment (VLE)
·
Sistema
de Gestión de Aprendizajes – Learning Management System (LMS)
·
Sistema
de Gestión de Cursos – Course Management System (CMS)
·
Entorno
de Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment (MLE)
·
Sistema
Integrado de Aprendizajes – Integrated learning system (ILS)
·
Plataforma
de Aprendizajes – Learning Plataform (LP)
·
Campus
Virtual (CV)
·
Aula
Virtual (AV)
El uso de una
plataforma educativa depende de las necesidades que tengan los usuarios (estudiantes,
docentes e institución). Las más comunes son: actividades de e-learning, apoyar
las asignaturas presenciales, enseñanza semi presencial y campus virtual.
Una plataforma
virtual generalmente presenta una estructura que facilita la interacción de los
usuarios de la comunidad educativa, se destacan dentro de cualquier plataforma
educativa: área o vista de usuarios finales, área o vista de administración y
base de datos y software.
Para Sánchez
(2009), la plataforma educativa debe disponer de una serie de herramientas o
elementos que se agrupan en:
·
Herramientas
de Distribución de Contenidos.
·
Herramientas
de Comunicación y Colaboración Síncronas y Asíncronas.
·
Herramientas
de Seguimiento y Evaluación.
·
Herramientas
de Administración.
·
Herramientas
Complementarias.
A pesar de las
bondades de las plataformas educativas virtuales, tienen ciertas desventajas,
Onofre, (2011) & Zavahra, (2012) muestran las más significativas.
Ventajas
|
Desventajas
|
- Aumento de la comunicación
profesor/estudiante.
- Información permanente y de fácil
acceso.
- Comunicación mediante foros, correo
y chat.
- Incluye evaluaciones que orientan
los avances.
- Flexibilidad en la gestión del
tiempo.
- Familiaridad con el uso de las
nuevas tecnologías.
- Acceso desde cualquier lugar con
conexión a Internet.
|
- Mayor esfuerzo y dedicación por
parte del profesor.
- Disposición de acceso a los medios
informáticos y la brecha informática.
- Conocimientos en el manejo de
herramientas ofimáticas, internet, chat, foros, etc..
- Metodología de auto formación.
- Retroalimentación no inmediata con
el docente.
|
Tabla 1: Ventajas y desventajas
de las plataformas educativas.
Actualmente
existe una gama amplia de plataformas virtuales de aprendizaje, se agrupan en
propietarias, de código abierto y de desarrollo propio. Se muestra a
continuación las características más importantes de cada una de ellas:
Plataformas propietarias
|
Plataformas de código abierto
|
Plataformas de desarrollo propio
|
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Son plataformas por las que hay que
pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor
varía dependiendo del número de usuarios.
|
Ofrecen un tipo especial de licencia,
llamada GPL (Licencia Publica General), que posibilita 4 libertades a los
usuarios:
1. La libertad de usar el programa con
cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo
funciona el programa y adaptarlo a las necesidades.
3. La libertad de distribuir copias
del programa.
4. La libertad de mejorar el programa
y hacer públicas las mejoras a los demás.
|
No están dirigidas a su comercialización
como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de
organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones y grupos
de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas
concretas.
|
|
Ventajas
|
- Facilidad de instalación, intuitiva
- Servicio de asistencia y soporte.
- Actualizaciones permanentes.
- Calidad de software.
- Alta fiabilidad y estabilidad de la
plataforma.
- Módulos específicos.
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- Confiable en diseño e implementación.
- Costo, no se paga por licencia o
actualización.
- Versiones escalables.
- Calidad pues es bastante estable.
- Personalización, bastante modular.
|
- A la medida.
- Independencia total.
- Minimiza costos.
- Actualizaciones no condicionadas.
- Aplicaciones propias.
- Formación de personal experto.
- Ajustado a la Institución.
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Desventajas
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- Costo de implementación.
- Poca alternativa de compra.
- Restricción por requerimientos
técnicos.
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- Aplicaciones con menos funciones que
las plataformas propietarias.
|
- Inconvenientes del proceso
de diseño, creación, mantenimiento,
modificación
y costos de una plataforma propia.
- Todo debe ser
desarrollado por personal propio.
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Ejemplos
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First
Class, WebCT, eCollege, BlackBoard.
|
Claroline, Dokeos, Ilias, Moodle,
Chamilo, Docebo.
|
CV-UDES.
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Tabla 2. Comparación de
plataformas educativas.
Entre los
aspectos para elegir la plataforma educativa adecuada se tienen en cuenta
aspectos tales como: análisis de las necesidades, integración, compatibilidad
tecnológica y posibilidades de Integración, rapidez en el proceso de implantación
con compatibilidad con los estándares internacionales, integración de
herramientas de administración y gestión, desarrollo de contenidos y cursos,
integración de herramientas de comunicación y herramientas de apoyo al
seguimiento de un curso.
Referencias:
Arenas E., Maiguel M.
& Lizcano R. (2012). Recursos de TIC para la enseñanza y aprendizaje
CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander
Cabero, Julio (2000). Tecnología educativa. Diseño y utilización de
medios en la enseñanza. México, Editorial Piados.
Madueno,
L. (2001). Desarrollo de software educativo bajo plataforma Web. Universidad
del Zulia. Recuperado de: www.ucv.ve/edutec/ponencias/12.doc
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